Acupuntura radio ADN

“Es importante investigar si la acupuntura sirve por su aplicación teórica” – Director de Epistemonikos en Radio ADN.

La acupuntura es un “tipo de medicina que cada vez es más aceptada por los pacientes y profesionales de salud”, agregó Gabriel Rada.

 

Desde 1975 se han publicado 10 mil ensayos clínicos aleotirzados sobre la acupuntura donde se explica para qué sirve, pero ¿qué evidencia existe sobre este método como terapia? De ello, en Tu Nuevo ADN conversamos con Gabriel Rada, profesor asociado de la Facultad de Medicina, director del centro de evidencia de la Universidad Católica y director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos.

El equipo de Epistemonikos, junto a colaboradores de McMaster University e investigadores de China, realizaron un análisis de 2471 revisiones sistemáticas entre el 2000 y 2020 sobre los efectos de la acupuntura.

“Quisimos abordar este tema porque es un área que tiene un nivel de aceptación no menor en comparación con otras disciplinas alternativas, y hace 30-40 años muchos médicos occidentales las han incorporado. Pero no estaba del todo claro cuál es su rol“, indicó Gabriel Rada.

Un análisis reciente de la evidencia sobre los beneficios de la acupuntura sobre 77 condiciones, arrojó que solo para ocho de ellas existe certeza moderada o alta. “Siempre hay que tener claro que este tipo de tratamientos que se plantean para un amplio grupo de enfermedades, es que nada sirve para todo“.

Tras los resultados de la investigación, Gabriel Rada planteó que esta no responde “cuál es el tipo de acupuntura” que sirve para tratar aquellas ocho condiciones.

Fonasa y acupuntura

Sobre la reciente incorporación de la acupuntura al arancel de Fonasa, el profesor asociado de la Facultad de Medicina indicó que la acupuntura es un “tipo de medicina que cada vez es más aceptada por los pacientes y profesionales de salud” por lo que  “los sistemas de salud y ministerios han ido haciendo eco de eso”.

Sustento teórico de la acupuntura

La teoría que hay detrás de la acupuntura, es que existen ciertos canales energéticos o chakras, que tienen algunos puntos específicos y uno puede incidir en ese flujo de energía. Una teoría que es completamente distinta a lo que la ciencia tradicional ha demostrado.

“El sustento teórico de la acupuntura no parece tener mucho apoyo en base a lo que hoy sabemos. Eso hace que sea más importante investigar si la acupuntura sirve por su aplicación teórica, o por un significado psicológico. Una especie de efecto placebo pero más intenso”, subrayó Gabriel Rada.

 

Noticia de ADN Radio.

TXS Plus | Dr. Gabriel Rada de Fundación Epistemonikos explica como la evidencia científica permite una correcta toma de decisiones contra el COVID-19

En Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, tuvo como invitado al doctor Gabriel Rada, director del Centro de Evidencia de la Universidad Católica, co-fundador y director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, organización que tiene como misión acercar la evidencia científica validada y de alta calidad a todos quienes toman decisiones en salud, por medio del uso de tecnologías de la información e innovación en ciencia de datos e inteligencia artificial.

 

El Dr. Gabriel Rada explicó que la fundación que encabeza, nacida en Chile y sin fines de lucro, busca acercar la evidencia científica a la toma de decisiones. “Para poder hacer eso, tenemos que procesar toda la investigación que se produce en el mundo usando el método más riguroso posible, lo que hoy en día llamamos medicina basada en evidencia para poder finalmente llegara a una respuesta que permita tomar decisiones”, aclaró.

 

La evidencia en salud es demasiada, es redundante, muchas veces desactualizada y no siempre cumple los estándares de rigurosidad que requiere la toma de decisiones en salud pública, por eso la Fundación Epistemonikos desarrolló la base de datos Epistemonikos.org, el repositorio más grande, completo y actualizado de evidencia científica en salud, y la plataforma L·OVE (Living Overview of the Evidence) que reúne toda la evidencia científica relevante sobre temas específicos de salud.

 

“Al comienzo de la pandemia decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos al Covid-19 y adaptamos nuestra última herramienta que es una plataforma de clasificación de la evidencia muy interesante que materializa todo lo que venimos haciendo. Con esa herramienta, pusimos a disposición de todo el mundo el mayor depositario de artículos científicos de Covid-19 y también permite procesar esa información para ayudar a quienes deben procesar evidencia”, especificó el especialista.

 

El proyecto fue realizado en alianza con Salud con Lupa (organización periodística latinoamericana con sede en Perú) que permite comparar 46 de los tratamientos y medicamentos más comentados contra el coronavirus, como por ejemplo hidroxicloroquina, dióxido de cloro, ivermectina, interferón, entre otros. “En conjunto diseñamos un sitio que se llama Científicamente comprobado, en el cual seleccionamos los medicamentos más comentados y después creamos una escala muy simple del 1 al 7 como en el colegio”, subrayó Gabriel Rada.

Gabriel Rada Radio ADN

ADN Radio | “Científicamente Comprobado”, la plataforma chilena con información sobre el COVID-19 que es finalista en los Premios Sigma

El doctor Gabriel Rada, director de la Fundación Epistemonikos, conversó con Tu Nuevo ADN sobre este repositorio que postula a los galardones más prestigiosos del periodismo de datos. “Hemos ido entregando herramientas que están al alcance de más gente”, señaló el especialista.

 

En un capítulo programa de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el doctor Gabriel Rada sobre el repositorio “Científicamente Comprobado”, que alberga información sobre el covid-19.

Se trata de un trabajo realizado por el director de la Fundación Epistemonikos, enfocado en la recolección de información acerca de todos los tratamientos y medicamentos que han surgido en torno al virus.

Con este análisis en base a la evidencia científica, publicada en el sitio Salud con Lupa, la plataforma es finalista en los Premios Sigma 2022, que reconocen lo mejor del periodismo de datos en el mundo.

 

Herramientas al alcance de la gente

En ese contexto, considerando la nominación a un reconocimiento periodístico ligado a la información, el doctor Gabriel Rada valoró los frutos del proyecto realizado.

“Viniendo desde el mundo académico, muchas veces son cosas que parecen inalcanzables y estar lejos del ciudadano común. Con esto nos hemos ido acercando y entregando herramientas que están al alcance de más gente”, expresó el especialista.

Y agregó que “hemos mezclado todos los datos científicos que nosotros estamos acostumbrados a procesar, con toda la experiencia periodística de llegada al público de Salud con Lupa”.

Un punto a tener en consideración, que le otorga importancia a este trabajo, es el interés que existe por el SARS-CoV-2. En este repositorio se publicaron más de 500 mil artículos sobre una temática que tomó relevancia.

“El covid-19 es el tema que más se ha publicado en la historia. Se ha publicado más que toda la investigación el alzhéimer. Ha sido muy impresionante”, detalló.

En este sentido, existe una contraparte del exceso de información. El no saber manejarla y clasificarla pude provocar confusión en la gente e incluso en los mismos especialistas al momento de realizar estudios.

 

Trabajo con datos de Covid-19 para el servicio de las personas

Además de lo que significa la recopilación de todo tipo de información sobre el virus y manejo de la pandemia, el proyecto toma relevancia para ordenar los artículos que circulan sobre el covid-19.

Desde esa problemática surge el punto de partida para Científicamente Comprobado. Gracias a esta recopilación de datos se puede tener una base científica que facilita la labor profesional y, mucho más, el conocimiento de fácil acceso para la población.

Así, se brinda respaldo en temas de tratado de la pandemia, remedios y tratamientos en pacientes. Con todo lo que hay disponible, solo era cosa de ordenar los artículos. “Propusimos un método en que fuimos identificando las terapias que más importancia tenía para el público. No es la idea sobrecargar con cosas que no tiene relevancia”, detalló Rada.

Además, explicó que “hay un esfuerzo por identificar los medicamentos más importantes. Luego, para cada medicamento recopilamos toda la evidencia y la analizamos (…) Finalmente, lo traducimos a un lenguaje simple y cercano en un formato interactivo”.

Finalmente, el especialista aseguró que la base de datos se mantiene actualizada regularmente, cada una o dos semanas, sumando nueva información.

Puedes revisar el detalles de medicamentos, tratamientos, comportamiento del virus y su variante, entre otras cosas AQUÍ.

 

Noticia original de ADN Radio.