Cómo prevenir la alergia a la leche de vaca
La alergia a la proteína de la leche de vaca es una de las alergias alimentarias más frecuentes en la infancia y, por supuesto, es más frecuente en los niños que toman leche de fórmula que en los que reciben leche materna exclusiva. Para tratar de prevenirla, comúnmente se promueven y recetan leches de fórmula que se llaman hidrolizadas. Estas fórmulas contienen las proteínas de la leche de vaca pero están partidas en pedazos cada vez más pequeños, dependiendo si son parcial o extensamente hidrolizadas. Algunos las apodan leches “hipoalergénicas”. Pero, ¿sirven en verdad para prevenir dicha alergia?
Una revisión sistemática que incluye 16 estudios concluye que no (1). Dos estudios compararon la suplementación de fórmula extensamente hidrolizada con leche materna por 3-4 días después de nacer . Otros dos compararon el uso de extensamente hidrolizada con fórmula completa, igual por 3-4 días. Doce estudios compararon el uso prolongado de una fórmula hidrolizada con una fórmula completa. En ninguno de los análisis se demostró que esas fórmulas hipoalergénicas pudieran prevenir enfermedades alérgicas.
Un año después de esa revisión se publicó un ensayo clínico en el que dividían a los bebés en dos grupos: a uno le daban exclusivamente leche materna, y si era necesario se les daba una fórmula elemental (estas fórmulas ya no contienen pedazos de proteínas sino los aminoácidos individuales) durante los primeros tres días de vida (2). Después de esos tres días, se podían complementar con una fórmula completa. Al otro grupo les ofrecieron también leche materna pero les complementaban con fórmula de vaca completa desde el primer día. Los investigadores checaron a los niños cuando cumplieron dos años para ver si eran alérgicos a la proteína de la leche de vaca. Encontraron que el 16% de los bebés en el primer grupo lo era, comparado con 32% del segundo grupo. Con esto concluyeron que si se evitan las fórmulas con leche de vaca durante los primeros tres días de vida se reduce mucho el riesgo de alergia posterior.
Ese último estudio no es la palabra final. Sus hallazgos se tienen que corroborar. Pero una cosa queda clara. Las fórmulas hipoalergénicas no parecen prevenir la alergia a la proteína de la leche de vaca. La verdadera “vacuna” contra esa enfermedad parece ser la leche materna.
————————————————————–
- Osborn DA, Sinn JKH, Jones LJ. Infant formulas containing hydrolysed protein for prevention of allergic disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 10. Art. No.: CD003664.
- Urashima M, et al. Primary Prevention of Cow’s Milk Sensitization and Food Allergy by Avoiding Supplementation With Cow’s Milk Formula at Birth: A Randomized Clinical Trial. JAMA Pediatr. 2019;173(12):1137–1145.