Sacar o no sacar el aire al bebé
“Doctor, batallo mucho para sacarle el aire al bebé después de que come”
“Doctor, mi bebé se queda dormido cuando intento sacarle el aire”
“Doctor, ¿hasta cuándo necesito estarle sacando el aire al bebé?”
Por alguna razón, provocarle un eructo a un bebé después de que comió es bastante gratificante. Ese pequeño ¡burp! te alegra y te tranquiliza. Por otro lado, cuando no lo logramos es frustrante. A muchos incluso puede preocupar porque existe la idea de que el aire que traga el bebé al comer le causará molestias después, o cólico, o tal vez lo hará vomitar.
Una doctora y mamá que radica en la India puso a prueba la antiquísima costumbre de sacarle el aire a los bebés (1). Primero reclutó en los centros de salud de la ciudad de Chandigarh a mamás que pudieran estar interesadas en entrar al estudio. Se seleccionaron 80 mamás con sus respectivos bebés. De ellos, 74 fueron elegibles y finalmente 71 entraron al estudio. Al azar, los dividió en dos grupos: a uno les dio recomendaciones e instrucciones sobre cómo y cuando sacarle el aire al bebé, y al otro grupo les excluyeron específicamente cualquier recomendación para los eructos. Los estuvieron visitando durante tres meses y verificaron si tenían cólico y qué tanto vomitaban.
Los investigadores no encontraron diferencias estadísticas entre los grupos respecto al cólico. Más sorprendente, los del grupo de la intervención (es decir, a los que les recomendaron que les sacaran el aire) tuvieron casi el doble de episodios de vómito en comparación al otro grupo. Ojalá hubiera más estudios así como para llegar a una conclusión pero no encontré otros.
Así que, por lo pronto, yo creo que se puede seguir intentado sacar el aire al bebé porque probablemente no le hará daño. Puedes intentarlo con el bebé en tu hombro, sentado, o acostado en tu pierna, por unos minutos. Si eructa, qué bien. Si no, no hay necesitad de tamboraerle la espalda durante una hora hasta que le quede colorada por el afán de sacarle una pequeña burbuja de aire.
————————————————————–
- Kaur R, Bharti B, Saini SK. A randomized controlled trial of burping for the prevention of colic and regurgitation in healthy infants. Child Care Health Dev. 2015 Jan;41(1):52-6,