Bayas en contra de la influenza
La temporada de influenza está a todo vapor en el hemisferio norte. La forma de prevenirla es vacunarse y lavarse las manos. La forma de tratarla es el uso de antivirales que en su mayor parte se limitan a disminuir sólo un día la duración de los síntomas. La forma de perpetuar mitos sobre ella es compartir cosas sin fundamento en redes sociales. Fue en una red social donde me encontré un remedio natural que parecía maravilloso: las bayas del saúco negro.
La nota decía que dichas bayas poseen propiedades contra el virus de la influenza y que incluso puede modular la respuesta inmune de nuestro cuerpo. Ante tal afirmación sería esperado que existiera un estudio bien hecho que la respaldara. Y sí, sí hay un estudio reciente e interesante, pero que está lejos de demostrar que las bayas curan esta enfermedad (1).
El primer renglón de los métodos fue suficiente para desilusionarme porque decía “células de rinón de perro”, “glóbulos rojos de pavos” y “anticuerpos producidos en hurones”. Es decir, se trataba de un estudio de células in vitro, en un laboratorio, sin humanos. Aunque, de nuevo, el estudio está interesante, y explica cómo algunos componentes de las bayas podrían tener efectos sobre el virus, la brecha desde ahí hasta comprobar su efecto en personas enfermas es grandísima.
Otro estudio publicado por allá en el 2004 sí involucró humanos (2). Pero ese ensayo lo realizó la compañía que produce un suplemento de bayas, tiene poquitos pacientes, y sus resultados al parecer no se replicaron de forma independiente.
Por lo tanto, como no hay de estos árboles en América, ¿deberíamos ir al continente Euroasiáticoafricano a comprar bayas para curar la influenza? ¿O deberíamos comprar suplementos alimenticios importados y dudosamente regulados de dichas frutas en Amazon o en alguna botica? No y no. Mejor a vacunarse y a lavarse las manos.
———————————————————–
- Torabian G, et al. Anti-influenza activity of elderberry (Sambucus nigra). J Funct Foods 2019;54:353-360.
- Zakay-Rones Z, et al. Randomized Study of the Efficacy and Safety of Oral Elderberry Extract in the Treatment of Influenza A and B Virus Infections. J Int Med Res 2004;32(2):132-40.