El perro, la fuente de la juventud
Es un sentimiento muy humano el querer prolongar la vida lo más posible. El hombre sueña y escribe al respecto. Desde el terror gótico del Retrato de Dorian Gray, hasta la fantasía infantil de la flor y el cabello de Rapunzel en Enredados. Hay textos deste hace siglos donde se exploran todos los rincones del planeta en busca de la fuente de la juventud. Y resulta que la respuesta la teníamos en nuestras narices. La clave para vivir más es tener un perro.
Recientemente se publicaron dos estudios pro-caninos en una revista de la Academia Americana de Corazón (1,2). En el primero, los autores revisaron en una base de datos Sueca los registros de pacientes que habían tenido algún evento cardiovascular (como un infarto cardiaco o un accidente cerebrovascular), verificaron cuántos de ellos tenían perro y cuántos no, y analizaron las diferencias en la supervivencia. El segundo es una revisión sistemática que incluye diez estudios con más de tres millones de participantes. En ambos estudios se llega a las mismas conclusiones: tener perro reduce tu mortalidad, especialmente si ya has tenido algún infarto o evento similar.
Cierto, estos dos estudios no demuestran que nuestros peludos compañeros causen una vida larga. Hay muchos otros factores que podrían influir. Tal vez los que tienen perro hacen más ejercicio al sacarlos a pasear. Tal vez fumen menos o tengan otros hábitos saludables. Tal vez tengan mejor condición socioeconómica y mejor acceso a servicios de salud de buena calidad. Pero estas conclusiones no hacen daño, y no creo que alguien vaya a hacer algún experimento en el cual, al azar, a un grupo grande de personas les regalen un perro y a otro grupo no y les den seguimiento durante décadas para ver qué pasa.
Antes de que me pregunten, no, esto no aplica para los dueños de gatos, ni de tortugas, ni de cacatúas. El título del “mejor amigo del hombre” sigue siendo del perro.
_____________________________________________________________________________________________
- Mubanga M, et al. Dog Ownership and Survival After a Major Cardiovascular Event: A Register-Based Prospective Study. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2019 Oct;12(10):e005342.
- Kramer CK, et al. Dog Ownership and Survival: A Systematic Review and Meta-Analysis. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2019 Oct;12(10):e005554.