La pastilla para los piojos
Piensa en un piojo. Ahora piensa en muchos piojos. Ahora imagina que los tienes en la cabeza. Que se desbordan entre los cabellos. Que se mueven sobre tu cráneo. Que dejan liendres pegadas por doquier. ¿Te rascaste? Es estresante, ¿verdad?
El nombre hipster, fancy, elegante, para el hecho de estar infestado por estos parásitos es pediculosis capitis. Esta condición puede afectar a todos los estratos sociales, a todas las razas y a todos los niveles de higiene. Nadie está a salvo. Los piojos también son duraderos. Pueden vivir un mes en una persona, y sus huevecillos pueden durar más de dos semanas. Son resistentes también. A través de los años se han tratado con petróleo, con insecticidas y con un montón de remedios.
Siendo objetivos, los piojos pueden ser molestos y asquerosos, pero son bastante inofensivos. El problema es más psicológico, por el estrés que provocan o por la discriminación que puede generarse hacia los afectados.
Una paciente acudió a consulta porque su hija tuvo piojos. En la escuela le dijeron que fuera inmediatamente con el pediatra para que le recetara una pastilla con la cual la niña ya no sufriría infestaciones por un año. Repito, esa pastilla que yo le debería prescribir la protegería durante un año completo. Suena maravilloso, pero lamento informarles que no existe ninguna tableta así. No hay ninguna medicina antipiojos que dure 12 meses y que sirva como repelente infalible.
La pastilla a la cual se referían es un medicamento llamado ivermectina. Este antiparasitario se desarrolló en Japón a finales de los 70’s y sí, sí es efectivo para combatir a los piojos (1). Normalmente se recomienda cuando los tratamientos tópicos como lociones y shampoos no han sido efectivos. Pero lo milagroso se acaba al entender dos cosas: 1) la ivermectina tiene una vida media de 18 horas, y en 4 días se elimina por completo del cuerpo sin dejar ningún rastro protector para futuro; y 2) poco a poco ya están apareciendo piojos resistentes (3).
El tratamiento inicial para la pediculosis es tópico. Cuando éste falla pueden considerarse medicamentos de segunda línea, como esa famosa pastilla.
La próxima vez que se enfrenten a estos pequeños insectos, no olviden que con sus celulares y una lupa le pueden tomar una foto a su piojo favorito para que les quede de recuerdo.
————————————————————————-
- Sanchezruiz WL, et al. Oral ivermectin for the treatment of head lice infestation. Am J Health Syst Pharm. 2018 Jul 1;75(13):937-943.
- Crump A, et al. Ivermectin, ‘Wonder drug’ from Japan: the human use perspective. Proc Jpn Acad Ser B Phys Biol Sci. 2011 Feb 10; 87(2): 13–28.
- Amanzougaghene N, et al. Mutations in GluCl associated with field ivermectin-resistant head lice from Senegal. Int J Antimicrob Agents. 2018 Nov;52(5):593-598.