No me distraigan, nací por cesárea
Aunque el parto vaginal es lo natural, a veces las cesáreas son necesarias. A veces incluso salvan vidas. Pero a veces, muchas veces, son innecesarias, y con el tiempo han ido aumentando.
Hay consecuencias en el bebé que se sabe están relacionadas a la cesárea como la llamada taquipnea transitoria del recién nacido. Pero hay otros efectos que se han querido asociar y que van más allá del periodo neonatal. Por ejemplo, se ha investigado si la cesárea incrementa el riesgo de enfermedades alérgicas como el asma (1), inflamatorias como la enfermedad de Crohn (2), y más recientemente, y motivo de esta columna, enfermedades mentales y del desarrollo.
Imagínense un titular que diga “La cesárea causa problemas mentales” o “La cesárea aumenta el riesgo de autismo”. Escandaloso, ¿verdad? Así fue cómo algunas páginas anunciaron los hallazgos de una revisión sistemática recién publicada (3). En ella, los autores buscaron estudios que analizaran la cantidad de niños que padecían algún trastorno del espectro autista, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo, tics, o trastornos de la conducta alimentaria, y verificaron si habían nacido por parto vaginal o por cesárea. Encontraron 61 estudios que incluían más de 20 millones de nacimientos. Combinando los resultados de los diferentes estudios, los autores encontraron que los niños nacidos por cesárea tenían mayor posibilidad de autismo o de TDAH. ¿Qué tanto? En términos absolutos, expresados llanamente, el aumento del riesgo es pequeño.
Los resultados son significativos, pero eso no quiere decir que la cesárea sea la causa de esos padecimientos. El tipo de estudios que se realizaron no demuestra causalidad. Puede haber otros factores en la mamá que pudieran influir y aumentar el riesgo de esas enfermedades. Aún se necesita mucha investigación para entender la causa de la asociación encontrada.
Entonces, ¿podemos concluir que la cesárea causa autismo o déficit de atención? No. Pero al menos tengo un pretexto para cuando mi esposa me diga “hey, no me escuchaste, ¿verdad? No me pones atención”. Con este estudio le voy a responder, “no me regañes, nací por cesárea”.
————————————————————-
- Huang L, et al. Is elective cesarean section associated with a higher risk of asthma? A meta-analysis. J Asthma. 2015 Feb;52(1):16-25.
- Li Y, et al. Cesarean delivery and risk of inflammatory bowel disease: a systematic review and meta-analysis. Scand J Gastroenterol. 2014 Jul;49(7):834-44.
- Zhang T, et al. Association of Cesarean Delivery With Risk of Neurodevelopmental and Psychiatric Disorders in the Offspring. JAMA Netw Open. 2019 Aug 2;2(8):e1910236.