¿Cuándo enseñar a nadar a los niños?
Hace más de una década, durante la residencia de pediatría, me enseñaron que la edad óptima para enseñar a nadar a los niños eran los 4 años. La justificación era que hasta esa edad los niños alcanzan una madurez motora como para coordinar los movimientos y mantenerse a flote. Terminé pediatría, regresé a mi tierra, y me topé a niños mucho más pequeños nadando con la fluidez de una nutria. Mis hijos aprendieron alrededor de los dos años.
La página EnFamilia, de la Asociación Española de Pediatría, menciona que “…es conveniente que aprendan a nadar a partir de los 4 años…”, pero admite que se puede individualizar y que hay estudios que indican que si aprenden entre el año y los 4 años se reduce el número de ahogamientos (1). Esto último va de la mano de la última actualización de la guía de la Academia Americana de Pediatría (2). Esta guía dice que el inicio de las clases de natación puede ser entre el año y los 4 años, dependiendo del desarrollo del niño.
Vale la pena enfatizar que saber nadar no es una garantía de seguridad. Hay dos grupos de edad donde ocurren más los ahogamientos: los niños pequeños entre 0 y 4 años; y los adolescentes, aún cuando saben nadar. Estos últimos por lo general rebozan de confianza y son más osados al entrar al agua.
Sólo en el 2015 se registraron 2,132 muertes por ahogamientos en México (3). Tenemos mucho por hacer. La prevención de estos accidentes debe tener varias capas de seguridad. Saber nadar es una de ellas. Poner vallas protectoras alrededor de las piscinas es otra. La supervisión, por supuesto, es otra. Esta última debe ser continua, cercana al niño y, por piedad, sin estar más pendiente de los memes del WhatsApp que de lo que ocurre en el agua.
¿Y si el niño comió antes de meterse a la alberca? Eso es lo de menos (4).
————————————————————————————————————————————————————
- EnFamilia, A.E.P. Ahogamientos infantiles. Recomendaciones para prevenirlos. 2015. https://enfamilia.aeped.es/
prevencion/recomendaciones- para-prevenir-ahogamientos- infantiles - Denny SE, et al. Prevention of Drowning. Pediatrics May 2019, 143 (5) e20190850.
- Prevención de ahogamientos en grupos vulnerables. Consejo Nacional para la Prevención de accidentes. https://www.gob.mx/cms/
uploads/attachment/file/ 206303/Folleto_Ahogamientos. pdf - Pérez Gaxiola G. Acabas de comer, ¡no te metas a la alberca!, 2017. https://es.epistemonikos.cl/2017/11/14/acabas-de-comer-no-te-metas-a-la-alberca/